jueves, 18 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Perpendicular bisector

This is a very interesting web page in you can see different videos related with the subject.

La técnica de la acuarela

La acuarela es una técnica de pintura injustamente desprestigiada, pues es la técnica que más destreza y seguridad requiere ya que las correcciones que se pueden hacer deben ser pocas y en el momento. Vamos que no puede haber lugar a los arrepentimientos.
Las acuarelas están formadas por pigmentos y goma arábiga la cual es soluble en agua, por lo que el medio (o disolvente) que se utiliza para pintar es el agua.
La clave para pintar a acuarela es controlar la cantidad de agua que tiene el papel, y cómo se comportan los pigmentos dependiendo de esa cantidad de agua.
Se distingue fundamentalmente entre:
Acuarela en húmedo y acuarela en seco.
Cuando el papel sobre el que vamos a pintar se encuentra húmedo (que no empapado), los pigmentos que depositamos sobre el papel con pincel se van a mover libremente fundiéndose con los que tiene al lado y transparentándose con el papel. Cuanto más húmedo más se expande, y no para de moverse hasta que el papel esta seco, por lo que se dice que es una técnica viva, y no del todo controlada. (Los expertos acuarelistas acaban dominando tanto la técnica que usan las "casualidades" producidas por estas técnicas en su propio beneficio). Esta técnica es fundamental para conseguir un fundido de colores, que es un paso gradual de un color a otro.

Cuando pintamos sobre el papel seco se denomina acuarela en seco, los contornos del color en este caso van a estar bien definidos. Esta técnica se usa mucho para pintar detalles finales o para iluminar ciertas ilustraciones más dibujísticas y menos pictóricas.

Dentro de estas dos técnicas existen diferentes "trucos" o técnicas que podemos utilizar para hacer nuestros dibujos más atractivos. Por ejemplo:
El goteado, que consiste en dejar caer unas gotas de color cuando el papel todavía esta húmedo, expandiéndose en forma de estrellas o cuando esta seco, que deja forma de puntos.

Uso de líquido de enmascarar, es un líquido especifico que se usa para tapar las partes o zonas que se quieren mantener en blanco. Esto requiere de un estudio previo de la obra. Esta técnica se debe planificar y realizar desde el principio, luego se pinta libremente sin preocuparse por esos espacios y finalmente se retira el líquido de enmascarar.

Uso de sal. Probad a utilizar un poco de sal sobre el papel húmedo con pigmentos, los resultados son sorprendentes y siempre distintos dependiendo del tipo de sal, la cantidad de color, la humedad del papel, etc.

Uso de ceras. La cera repele al agua por lo que estas se pueden usar en combinación con la acuarela como una técnica mixta para evitar que se pinten las zonas que previamente hemos pintado con ceras. Deberemos tener en cuenta que en este caso las cera no se puede retirar al final como en el caso del líquido de enmascarar, así que pasará a formar parte de la obra final.

Para investigar más técnicas relacionadas os adjunto el siguiente link recursos técnicos.